El grabador, pintor y arquitecto Guillermo Rodríguez Kamacho (1927-2008) provenía, por el lado materno, de una familia de Milpa Alta, al sureste de Ciudad de México. Su madre se llamaba Socorro Camacho Xolalpa. De la familia de los Xolalpa tenía un tío, el hombre que aparece en el grabado.
La obra lo retrata como el personaje tradicional del campesino. Él lleva un sombrero, una camisa y una chaqueta. Llama la atención la expresividad de la mirada: su melancolía y su hondura.
Detrás del campesino se observa el maíz que crece en una milpa. Esta es una herencia del mundo prehispánico. Es un espacio de concentrado simbolismo.

Sobre la milpa dice Enrique Vela:
Lo que ahora llamamos milpa, ese espacio en el que se cultivaban en armonía biológica y económica eficiencia los productos que constituían la base de la dieta prehispánica, puede ser visto como un logro cultural de grandes alcances. (Vela 2019).
La palabra milpa es un nahuatlismo que proviene de milli, sembradío o sementera, y -pa, partícula locativa. Significa “en la sementera” (Montemayor 2009, p. 88).
La zona de Milpa Alta, en la Ciudad de México, lleva en su nombre el elemento agrícola. El topónimo significa “en las milpas de la parte alta” (Montemayor 2009, p. 234).
La actual demarcación territorial de Milpa Alta se compone de doce pueblos. El principal de ellos se llama Villa Milpa Alta. En la antigüedad, en esa zona se asentaba el pueblo de Malacachtepec Momoxco, cuya traducción resulta controversial. Los españoles renombraron al pueblo como Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta.
En ese lugar se conservan hasta la fecha las tradiciones agrícolas y una parte de la población habla la lengua náhuatl.
La obra de Guillermo Rodríguez Kamacho se nutre de tradiciones vivas. Se observa en el grabado que la milpa tiene movimiento, al igual que el cielo. Toda la composición parece atravesada por un aire ancestral, a la vez nostálgico y melancólico.
Este grabado en linóleo data de 1955, y lo elaboró Guillermo Rodríguez en el Taller de Gráfica Popular, al que pertenecía entonces.
Texto: Iliana Rodríguez Zuleta. Ciudad de México, 18 de febrero de 2025. A mi padre, in memoriam.
Fuentes
Montemayor, C. (2019). Diccionario del náhuatl en el español de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Gobierno del Distrito Federal.
Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y Agencia Digital de Innovación Pública (s.a.). Pueblos originarios de Milpa Alta. https://mexicocity.cdmx.gob.mx/tag/milpa-alta-pueblos-originarios/?lang=es
Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y Agencia Digital de Innovación Pública (s.a.). Villa Milpa Alta. https://mexicocity.cdmx.gob.mx/venues/villa-milpa-alta/?lang=es
Vela, E. (2019). La milpa. Arqueología Mexicana. Núm. 84. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-milpa

Deja un comentario