Un día 19 de enero nació mi querido padre, Guillermo Rodríguez Camacho (Ciudad de México, 1927-2008). Fue pintor, grabador y arquitecto. Firmaba “Kamacho”.
Como ingeniero arquitecto se formó en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional. También tuvo estudios de Restauración de Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Trabajó en la restauración de iglesias coloniales y en la construcción de escuelas y hospitales. Entre otras obras, participó en la restauración de la Iglesia del Pocito de la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México; del Convento de Santo Domingo, en Oaxaca, y de otras iglesias en Guerrero, Hidalgo y el Estado de México.
Más adelante, se incorporó a la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), dependencia del IPN dedicada, entre otros asuntos, al equipamiento y construcción de escuelas. Guillermo Rodríguez Camacho también fue profesor de la ESIA.
En la imagen 1 se ve un grabado inconcluso suyo en linóleo, que estaba destinado a ser su tarjeta de presentación como profesor de la ESIA. En esa obra conjuntó su talento como arquitecto y como grabador.
En la imagen 2 se ve al joven arquitecto en su despacho.
Texto: Iliana Rodríguez Zuleta, 19 de enero de 2025.


Deja un comentario