Estas fotografías muestran algunas escenas posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México. Fueron tomadas por mi padre, Guillermo Rodríguez Camacho, en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en tres sesiones: el 28 de septiembre, el 2 de noviembre y el 8 de noviembre de aquel año fatídico. El primer juego consta de 36 fotos; el segundo, de 37; y el tercero, de 38. Se trata de impresiones en papel. No se conservan los negativos. Algunas de las zonas fotografiadas son la Unidad Nonoalco-Tlatelolco (donde vivíamos), el Metro Hidalgo, la Vocacional de la Ciudadela, el Eje Central, la SCOP, Televisa y otros edificios derrumbados o dañados en el terremoto y sus réplicas. Por ahora, publico aquí solo el material correspondiente a Tlatelolco.

El arquitecto Kamacho –así firmaba mi padre sus trabajos en los últimos tiempos–, además de ser un artista plástico, se dedicó a documentar, por medio de la fotografía, algunos momentos significativos de la vida cotidiana y la cultura en México.

En este aniversario de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, comparto con ustedes este material: doloroso, emotivo, elocuente.

Iliana Rodríguez

Coyoacán, Ciudad de México, 19 de septiembre de 2018

 

Fotos tomadas el 28 de septiembre de 1985, en Tlatelolco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotos tomadas el 2 de noviembre de 1985, en Tlatelolco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotos tomadas el 8 de noviembre de 1985, en Tlatelolco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

2 comentarios en “Fotografías de Tlatelolco, 1985

Deja un comentario